Aena ha anunciado el cierre al tráfico aéreo del aeropuerto de Barcelona y de otros 14 aeródromos de Cataluña, Baleares y el norte peninsular como consecuencia de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. Las operaciones se suspenderán hasta, al menos, las 20.00 horas de este domingo.
Los primeros aeropuertos cerrados este domingo a primera hora fueron 11: los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander,Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño.
Más tarde, y debido al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica, Aena amplió la lista con dos nuevos aeropuertos: los de Palma de Mallorca y Menorca . Asimismo, permanece cerrado el aeropuerto de Lleida, aunque éste no pertenece a la red de Aena.
El último aeropuerto en cerrar ha sido el de Zaragoza. Con esta decisión se han visto afectados siete vuelos que tenían previsto despegar durante la jornada de este domingo y otros siete de llegada a la capital aragonesa. Se calcula que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta las 09.00 horas del lunes, pero todo depende de la evolución de la nube de cenizas.
Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar desde o hacia los destinos afectados que no acudan a los aeropuertos y se informen del estado de sus vuelos con sus compañías aéreas. Iberia ha decidido cancelar todos lo vuelos programados con los aeropuertos del norte y centro de Europa para este domingo debido.
Esta medida, tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- supone el cierre del espacio aéreo en los sectores afectados, ya que la nube de ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.
En total Aena ha cancelado hasta las 10.00 horas de este domingo 1.375 vuelos (681 llegadas y 694 salidas) con destino o procedencia deAlemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania y Ucrania.
El número de vuelos programados para todo este domingo entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.136.
La decisión de este domingo sigue a la del cierre de este sábado de siete aeropuertos del Norte peninsular por espacio de una hora, ante la evolución de la nube de ceniza volcánica, aunque no hubo limitaciones de espacio aéreo porque el límite de altura estuvo en los 25.000 pies.
La comisión que desde este sábado, fecha de su constitución, viene realizando un seguimiento exhaustivo de la evolución de los aeropuertos y adoptando las medidas necesarias, continúa este sábado su trabajo analizando los últimos datos sobre la evolución de la nube volcánica y su impacto en los aeropuertos españoles.
La comisión está presidida por el ministro de Fomento, José Blanco y formada por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig; el director general de Aviación Civil,Manuel Ameijeiras; el presidente de Aena, Juan Lema; y la presidenta de Aesa, Isabel Maestre.
Icelandic volcanic eruption. It is really AT TIME LIKE THIS will we start to feel the relationship of us and the Earth. Nothing really bothers us until a certain natural disaster (a term that human created for any natural activity that interrupts our daily life) occurs, and we will then know that we are in big trouble.
To realize how trivial we are and how unbelievably irrelevant our concerns are is rather frustrating yet liberating.
No comments:
Post a Comment